el jamon del gourmet Distribución de ibéricos

Tlf: 91 630 75 86

Quienes Somos Presupuestos

Portada
Jamon de Huelva
Jabugo y su entorno
Consumo de Jamon
Consejos
Corte del Jamon
Nuestros Productos
Envíos
Vitola
Ofertas de Productos
Contacta

Los Picos de Aroche y el Parque Natural Sierra de Aracena
Dehesa en la provincia de Huelva El parque natural está formado por dehesas de alcornoques y encinas, paisajes de castaños y manadas de cerdos ibéricos los cuales después darán el preciado Jamón Ibérico de la zona: joya de la gastronomía de la zona y de toda andalucía.

Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor energético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.

Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla.

Castaño de Robledo en la Sierra de Aracena Un recorrido desde el sur hacia el norte de la Sierra, nos encontramos un pueblo pequeño y casi escondido, como todo lo que merece la pena ser visto. A Castaño del Robledo escapó Arias Montano cuando dejó las intrigas de Trento para refugiarse aquí como un humilde cura de pueblo. De su iniciativa la Iglesia de Santiago el Mayor, fundada en el 1554 por el humanista al gusto del renacimiento pero construida con recursos aún góticos. Tras el terremoto de Lisboa de 1755 la reconstrucción de la torre y parte del crucero dotan al edificio de un sabor barroco. La Iglesia inacabada del Cementerio (1788) dentro del grupo de iglesias neoclásicas mantiene una impronta barroca puesta de manifiesto en sus portadas.

Jabugo en Huelva Y donde la explotación tradicional y ecológica de las dehesas, cerdo ibérico en montanera, se mantiene más que como un testimonio del pasado como una base para el desarrollo presente y futuro, aparece Jabugo, capital del jamón.

Que la bacanal de sabores no le turben la visita, no se recate de pasear por las intricadas calles, adaptadas al relieve abrupto de la zona, busque en las terrazas la peculiar y pacífica lucha por los rayos del sol y huela, que en cada esquina le sorprenderá un nuevo aroma. La Iglesia de San Miguel (XVII-XVIII), preislámica según algunos autores será el punto de referencia en un recorrido en el que anhelará perderse.

La Nava en la Sierra de Aracena

Hacia el norte La Nava, hundidas sus raíces en leyendas de caudillos indígenas opuestos a la ocupación romana aparece dominante sobre el valle del Múrtigas, salvado por un precioso puente medieval. Del XIII la ermita de las Virtudes y de todos los años la fiesta del melocotón, en la que el pueblo a finales de agosto ofrece a los visitantes la excelente conserva de esta fruta, eso sí, jamás le dirán la receta.

Y casi en el límite de Extremadura, Cumbres Mayores. Inestable como la propia frontera el casco urbano se derrama en los alrededores del Castillo de Sancho IV el Bravo, abrigo en momentos de crisis. Esta construcción militar gótica (1293) fue la más importante de las que integraron la “Banda Gallega” y segunda línea frente a los intereses expansionistas portugueses.
Adosada al castillo la Iglesia de San Miguel Arcángel (XII-XV-XVIII), gótico mudéjar. Corazón de la religiosidad popular de Cumbres Mayores es la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en la que se cuenta de cómo en 1629 su titular y patrona libró a la localidad de una grave epidemia de Garrotillo. En acción de gracias se celebraron grandes fiestas, en las que por primera vez y desde entonces se ejecutan las Danzas de Albillo, de tradición celta.

* enlaces * * Aviso legal *
© el Jamon del Gourmet
c/ Chile, 10 - of.17 - 28230 Las Rozas - Madrid
Tlf: 91 630 75 86