el jamon del gourmet Distribución de ibéricos

Tlf: 91 630 75 86

Quienes Somos Presupuestos

Portada
Jamon de Huelva
Jabugo y su entorno
Consumo de Jamon
Consejos
Corte del Jamon
Nuestros Productos
Envíos
Vitola
Ofertas de Productos
Contacta

Para piezas individuales, dirigirse a:

www.eljamoncito.com
Seguridad en comercio electronico
Netitalia, S.L. y El Jamon del Gourmet tienen el El sello ‘ChamberTrust B2B Seal: El sello ‘ChamberTrust B2B Seal' es la marca de verificación mundial ‘B2B' (comercio electrónico entre empresas) para generar confianza en el comercio electrónico: Pincha aqui para mas informacion

Preguntas y Consejos sobre el Jamón Ibérico
¿Qué son los puntitos blancos que aparecen en el jamón?

Son cristalizaciones formadas principalmente por un aminoácido (tirosina). No son indicio de alteración del jamón, sino todo lo contrario, la presencia de estas cristalizaciones pueden ser señal de un proceso de curación y maduración óptimos; en cualquier caso, su presencia no implica que el cerdo haya comido bellotas.
¿Cómo se debe conservar el jamón en casa?

El jamón debe permanecer a temperatura ambiente, en el lugar más fresco y seco de la casa, sin exponerlo a condiciones extremas.

Una vez que empezamos a consumirlo utilizaremos los recortes de tocino del propio jamón para cubrir la superficie de corte, así lograremos conservar el jamón durante el mayor período de tiempo posible, evitando que se seque excesivamente y pierda aroma y sabor.

¿Es el “pata negra” el jamón de máxima calidad?

No, porque la pata negra (pezuña negra) se refiere simplemente al color de la uña del cerdo, pero ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de la raza ibérica.

La máxima calidad viene definida entre otras características por la alimentación a base de bellotas durante la fase de engorde del cerdo.

¿Cuánto tiempo transcurre desde que el cerdo nace hasta que el jamón está curado?

Como media transcurren 48 meses (4 años), es decir, 16 meses desde que nace hasta su sacrificio más 32 meses desde su sacrificio hasta el final de la maduración del jamón.
¿Cuántos más meses en bodega, mejor es el jamón?

La estancia óptima en bodega es, aproximadamente, de entre 24 y 32 meses para los jamones y entre 18 y 24 meses para las paletillas.
Lo cierto es que pasado este tiempo se corre el riesgo de que el jamón esté demasiado seco, aunque hay registros de que se han celebrado catas de jamones de 9 o 10 Kg y más de 5 años en bodega con unos resultados excelentes.

Esencialmente, la duración del tiempo de curación depende del volumen y peso del jamón.

¿El cerdo come bellotas desde que nace?

No, porque durante la fase de crecimiento, el cerdo necesita otro tipo de alimentos distintos a la bellota para desarrollarse y construir su estructura ósea. De este modo, podrá soportar el espectacular aumento de peso que se va a producir durante la fase de engorde, en la montanera, en la que sí se alimentará exclusivamente con bellotas y pastos naturales.
¿Cómo se sabe a simple vista que el jamón es de bellota?

Hoy en día es tan difícil para el consumidor que el mejor modo de asegurarse que un jamón es de bellota es buscar la certificación de calidad otorgada por la Denominación de Origen a la hora de decidirse por su compra.
¿Es mejor el jamón procedente de la pata sobre la que descansa el cerdo?

No, el cerdo descansa según le apetece y no siempre sobre la misma pata.
¿Es lo mismo pata negra que jamón ibérico? ¿Cuál es mejor?

El Termino Pata negra se refiere al color de la pezuña, pero la realidad es que ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de esta raza.
Es por eso que entonces, la máxima calidad viene definida fundamentalmente por la raza y la alimentación, así que un cerdo ibérico alimentado a base de bellotas dará, si el secado y la curación son los adecuados, los mejores jamones posibles.

y para comprar un Jamón por Internet...?

Echando un vistazo a las numerosas tiendas virtuales donde se vende jamón ibérico, apreciamos que algunas webs no ofrecen los datos necesarios para poder realizar una compra adecuada. Por lo tanto, desde El Jamón del Gourmet les aconsejamos:

  • Cada pieza de jamon o paleta tienen pesos distintos. por lo tanto les deben ofrecer el producto por peso en lugar de por piezas.
  • Muy importante es saber la marca que están comprando. Salvo que ya tengan mucha confianza en la tienda virtual, no deben comprar un jamon sin saber la marca. A la hora del envío les pueden mandar el producto que quieran.
  • Se supone que con la venta por internet las empresas se ahorran unos costes de comercialización así como de estructura. Por tanto, es lógico que el consumidor se beneficie también de un descuento por comprar a través de web.
  • * enlaces * * Aviso legal *
    © el Jamon del Gourmet
    c/ Chile, 10 - of.17 - 28230 Las Rozas - Madrid
    Tlf: 91 630 75 86